MUNDO DEL MARKETING
Y es que muchas personas confunde el marketing con publicidad y ventas, pero es normal que se confundan porque a diario vemos como nos invaden de comerciales en televisión, anuncios de periódico, visitas de vendedores y anuncios por correos electrónicos e internet y esto no es marketing, La publicidad y las ventas solo son una parte de una gran "mezcla del marketing"
Pero, ¿Qué es el Marketing?
Marketing es satisfacer las necesidades del cliente. Si un mercadólogo entiende las necesidades de los consumidores, este va a poder desarrollar producto con mayor valor y va a poder darle un precio apropiado y los va a distribuir de manera eficaz y eficiente y estos productos se venderán con facilidad porque estudio a los consumidores y le está dando algo que necesitan para satisfacer esa necesidad que ellos tienen.
¿Publicidad y Ventas?
La venta y la publicidad son sólo una parte de una gran “mezcla de marketing”: un conjunto de herramientas de marketing que trabajan juntas para satisfacer las necesidades del cliente y crear
relaciones con el cliente.
MODELO DEL PROCESO DEL MARKETING
Aquí en la gráfica vemos un modelo simple del proceso del marketing. En los primeros cuatros pasos vemos como las empresas trabajan para entender a los consumidores, crear valor para los clientes y construir relaciones con el cliente y en la ultima parte o ultimo paso cosechan los beneficios de crear valor superior para los clientes es decir superar sus expectativas.
Al crearle valor a los consumidores vamos a tener algo a cambio:
- Rubros de ventas.
- Utilidades.
- Valor del cliente a largo plazo
OTRAS DEFINICIONES QUE DEBEMOS CONOCER COMO MARKETEROS
Las necesidades humanas son estados de carencia percibida. Incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. Los mercadólogos no inventaron estas necesidades; son un componente básico del ser humano.
Los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura
y la personalidad individual. Por ejemplo una persona necesita alimento pero desea una hamburguesa,
papas fritas, y una bebida gaseosa.
La demanda nace cuando los deseos están respaldados por el poder de compra es decir cuando los consumidores necesitan ese tipo de productos que le satisface su necesidad.
La oferta es la combinación de productos, servicios, información o experiencias ofrecidos
a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo.
Bienes son cosas , artículos producidos por la industria que el consumidor puede comprar.
Servicios son actividades o beneficios ofrecidos para su venta y son básicamente intangibles y no tienen como resultado la propiedad de algo.
Valor y satisfacción del cliente son las experiencias vividas de los clientes al obtener el beneficio del producto ya sea un bien o servicio. Ellos juzgan dependiendo el nivel de satisfacción que hayan tenido, los clientes satisfechos vuelven a comprar y comunican a otros sus experiencias positivas con el producto. Los clientes insatisfechos a menudo se van con la competencia y desdeñan
los productos ante otras personas.
Mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio.
La propuesta de valor de una empresa es el conjunto de beneficios o valores que promete entregar a los clientes para satisfacer sus necesidades.
Si tienen alguna duda sobre algún otro término sobre marketing no dudes en consultarnos.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
OCTAVA EDICIÓN
PHILIP KOTLER.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario